A los estudiantes inscritos en la EMF, al inicio del programa se les asignará un tutor, cuyas funciones serán: guiar, atender y seguir la trayectoria de los estudiantes, en el periodo correspondiente a sus estudios. Durante su permanencia en el posgrado, a cada estudiante se le asignará un Comité Tutoral que estará integrado por el Tutor, el Director de Tesis y un lector de acuerdo al tipo y nivel del área profesional elegida.
Actualmente, la UAGro, cuenta con un Programa Institucional de Tutorías, a través de la Dirección General de Educación Media Superior y Superior por lo que se coordinará esta actividad con el departamento correspondiente para utilizar la plataforma de tutorías y generar los reportes electrónicos.
De manera específica, el proceso de tutoría, se desarrollará de la siguiente forma:
- Definir a los estudiantes que integrarán la generación del posgrado, de acuerdo a los lineamientos para el proceso de admisión.
- La Coordinación del posgrado realizará una consulta con los estudiantes para conocer sus posibles temas de tesis o trabajo terminal y definir las líneas de investigación, con la finalidad de asignar a los directores de tesis. La información se recabará en el formato correspondiente.
- El Coordinador de Posgrado, convocará a sesión a la Academia de Posgrado, con el objetivo de presentar la información recabada de los estudiantes y asignar al comité tutorial, de los cuales, es recomendable que un integrante sea profesor externo del programa, ya sea a propuesta de la Academia o a petición del alumno. Del acuerdo de la academia, se le informará al estudiante mediante oficio, sobre la designación de su comité tutorial.
- Para la designación del comité, la academia habrá de considerar el Reglamento de Posgrado e investigación de la UAGro, en la perspectiva de que los profesores no podrán dirigir más de tres estudiantes del posgrado y cumplir con la congruencia entre las LGAC que desarrolla el académico y la propuesta que presenta el estudiante.
- El alumno deberá presentar un proyecto de tesis, con base en los lineamientos que les proporcionará su comité tutorial. La estructura que debe tener el proyecto, será comunicada a los estudiantes, en el formato correspondiente.
- El tutor elaborará un informe al coordinador del Posgrado, de las sesiones que haya tenido con el estudiante y de los avances que han logrado, así como de las problemáticas detectadas.
- Revisar el escrito de la tesis o trabajo terminal y sugerir las modificaciones que considere pertinente para mejorarlo.